Historia real colegio mayor san bartolome y santiago

Historia del Colegio Mayor

Diego-de-Ribera real colegio mayor san bartolome y santiago

El Licenciado D. Diego de Ribera, fundador del Colegio Mayor De Santiago.

El Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago es una de las instituciones educativas de Granada con más historia. En la Granada del siglo XVII, una Granada viva y rica, habitada por personas altruistas y por ciudadanos comprometidos con lo público y con la sociedad, nace un Colegio Mayor que, aún hoy día, recibe año tras año a jóvenes ilusionados que se incorporan a la Universidad de Granada, que fundara el Emperador en 1531.

Un abogado de la Real Chancillería de Granada, Diego de Ribera, dejó establecido en su testamento (en 1611) que con parte de sus bienes se fundara un Colegio en la Universidad de Salamanca que, por determinados avatares y generosidad de quienes habrían de ser sus rectores, se estableció finalmente en Granada, en una casa del propio Don Diego situada en la calle de San Jerónimo, muy próxima a la Universidad. En 1649 abría sus puertas el Colegio de Santiago.

Un comerciante genovés, Bartolomé (Lomelín) Veneroso murió en 1609 y dejó igualmente establecido en su testamento que sus bienes irían, de acabarse su descendencia, a un Colegio de estudiantes. Así, tras disversos avatares, a principios del s. XVIII se crea el Colegio de San Bartolomé.

Bartolomé-Veneroso real colegio mayor san bartolome y santiago

D. Bartolomé Veneroso, fundador del Colegio Mayor de San Bartolomé.

Por diversas causas se decidió unir el Colegio de Santiago y el de San Bartolomé. Tuvo lugar la fusión en 1702. En acto solemne, los Colegiales del Santiago aceptaron por escrito como cofundador a Don Bartolomé Venenoso. Había nacido un Colegio «copulativo e indiviso» compuesto por el antiguo de Santiago y el nuevo de San Bartolomé (siendo cofundadores Veneroso y Ribera): el Collegium sanctorum Apostolorum Bartolomei et lacobi majoris. El lema fundacional era: formar hombres buenos para la Iglesia y útiles a la cosa pública. Su escudo los emblemas de los dos colegios; el de San Bartolome cuchillo -instrumento del martirio de San Bartolomé-, y la flor de lis de los Veneroso. Del de Santiago la cruz de Santiago y barras verdes sobre un campo dorado, de los Rivera.

Desde entonces, en el palacio de San Jerónimo, en cuya fachada se encuentran las estatuas de los dos Santos, en una hornacina, tiene su sede el Colegio. El peculiar claustro sostenido por columnas de mármol, es la entrada principal. El palacio de los Veneroso, el Colegio Mayor, es hogar de decenas de estudiantes, llegados de todos los rincones de España (y del mundo) para convertirse en estudiantes de esta muy prestigiosa Universidad de Granada.

En el curso 1649/50 entraron al Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago los primeros colegiales de su historia, siendo el primero de ellos Don Juan de Leyva, que llegó a ser Capellán Real de Granada y Obispo de Almería, cuyo retrato se conserva en el Colegio. En la historia han sido miles los Colegiales que han pasado por el Colegio Mayor. Entre los colegiales se pueden citar a cardenales: Belluga y Orbe; a poetas: Federico García Lorca, Bernardo López o Manuel Seijas Lozano; políticos: el Conde de Ofalia, Ríos Rosas o Don Natalio Rivas; filósofos: Orti y Lara; o a personajes como el Marqués de Salamanca, entre tantos otros.

antiguos colegiales Historia real colegio mayor san bartolome y santiago

Grupo de colegiales a principios del Siglo XX.

Catedráticos, profesores y Rectores. Obispos, Cardenales y religiosos. Políticos, militares y Virreyes. Diputados, Senadores, Presidentes de las Cortes, del Parlamento de Andalucía. Profesionales… de ayer y de hoy (baste recordar como curiosidad que, de igual modo que el Colegial Don Narciso de Heredia -Conde de Heredia y de Ofalia- fue Consejero de Estado, hoy día, en los albores de este siglo XXI, el Dr. Manuel Albadalejo y el Dr. Díez de Velasco, antiguos colegiales, ocupan su sillón en la misma institución, junto a Don Miguel Vizcaíno Márquez, dos veces Colegial (como alumno de Bachillerato y, luego de la Facultad, hoy Colegial de honor). El Consejo de Estado, como tantas instituciones, nos parece por eso tan próximo.

Sobre la historia del Real Colegio, el de mayor antigüedad de los que continúan abiertos desde su fundación (baste recordar que en Granada todos los demás son de este siglo), han escrito destacados autores. Martínez Lumbreras, en los años 20; María José Osorio Pérez (tras su tesis doctoral que permitió la ordenación del Archivo); la de Calero Palacios, sobre las primeras Constituciones; y otros estudios: Torres Campos, Oriol Catena, Gaszulta López, Díaz Trechuelo… Y en la actualidad también se realizan trabajos sobre la historia del Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago.

Acuarela-Calle-San-Jerónimo

Acuarela del Real Colegio Mayor, desde Calle San Jerónimo.

Cada año se festeja la entrada del primer Colegial el 20 de Noviembre de 1649. Numerosos actos, visitas, actividades, viajes… sirven como recuerdo y homenaje a la historia, pretexto para llevar a cabo una completa actividad cultural, formativa y humana de los Colegiales. Pese a ser importante la relación de Colegiales que por el Colegio han pasado, y la admiración del patrimonio (biblioteca, capilla, salas…), la impresión del edificio (que, poco a poco se adapta a las necesidades), o el prontuario de Colegiales de Honor, que sobrecoge. Lo más importante no es su historia, sino su presente y su futuro; los Colegiales que están residiendo en él este curso y los que lo harán en los próximos.