Colegiales Ilustres del Colegio Mayor

Desde 1649 hasta la actualidad -370 años- han pasado por el Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago un grandísimo número de estudiantes. Como resultado de todos estos años, algunos de los colegiales han sido destacados personajes de la vida cultural y pública. En la historia del colegio mayor cabe destacar algunos colegiales, que han llegado a importantes puestos en la sociedad, pero de cualquier manera, aunque esta es una pequeña relación, existen muchos otros que han sido importantes personas. Aunque los más importante son los colegiales que viven en la actualidad, y los que lo harán en el futuro.

Colegiales Ilustres del Siglo XVII

Luis de Belluga, Colegial Ilustre del Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, Granada
Luis de Belluga, Cardenal y Virrey de Murcia y Valencia.
  • Simón Martínez de la Torre, Rector de la Universidad de Granada.
  • Juan Fernández Crespo, Rector de la Universidad de Granada y Vicerrector del Colegio Mayor.
  • Juan de Leyva, Obispo de Almería y Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada.
  • Luis de Belluga, Cardenal.
  • José Agustín de los Ríos Berriz, Rector del Colegio Mayor, Alcalde de Granada y Fiscal Supremo del Consejo de Indias.

Colegiales Ilustres del Siglo XVIII

Narciso Heredia y Begines de los Ríos, Colegial Ilustre Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, Granada
Narciso Heredia y Begines de los Ríos, diplomático y político.
  • Narciso Heredia y Begines de los Ríos, Senador, Secretario de Estado, Presidente del Consejo de Estado, Ministro de Estado y Ministro de Justicia.
  • Juan José Bonel y Orbe, Obispo de Málaga y de Córdoba, Arzobispo de Sevilla y Patriarca de las Indias Occidentales.
  • Domingo María Ruiz de la Vega, Presidente de las Cortes y Ministro de Justicia.

Colegiales Ilustres del Siglo XIX

José de Salamanca y Mayol, Colegial Ilustre Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, Granada
José de Salamanca y Mayol, en su época como colegial.
  • Manuel Seijás Lozano, Ministro de Gobernación, Ministro de Fomento, Ministro de Hacienda, Mnistro de Justicia y miembro de la Real Academía de la Historia.
  • Natalio Rivas Santiago, Ministro de Instrucción Pública, Diputado en Cortes y Presidente de la Diputación de Granada.
  • Antonio J. Afán de Ribera, miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de San Fernando.
  • Bernardo López García, reconocio dramaturgo.
  • Ángel Ganivet García, escritor y diplomático.
  • Antonio de los Ríos Rosas, Ministro de Gobernación, Presidente del Congreso de los Diputados y Presidente del Ateneo de Madrid.
  • Valeriano Weyler y Nicolau, Capitán General de Cuba, Filipinas y Cataluña, Ministro de Guerra y Diputado.
  • José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, Ministro de Hacienda y Senador en cortes.
  • Cecilio de Roda, Director del Conservatorio de Madrid y académico de San Fernando.
  • Eugenio Sellés y Ángel, Gobernador de Sevilla y Granada, miembro de la Real Academia de España y célebre dramaturgo.
  • Juan Manuel Ortí y Lara, catedrático de la Universidad de Granada.
  • Francisco Giner de los Ríos, Fundador de la Institución Libre de Enseñanza.

Colegiales Ilustres del Siglo XX

Federico García Lorca, Colegial Ilustre, Real Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago, Granada
Federico García Lorca, poco antes de entrar al Colegio.
  • Manuel Albaladejo García, Catedrático de la Universidad Central de Madrid, Miembro del Consejo de Estado y Rector de la Universidad de Barcelona.
  • Miguel Motos Guirao, Catedrático y Decano de Derecho de la Universidad de Granada.
  • Manuel Alvar, Catedrático de la Universidad de Granada y director de la Real Academia de España.
  • Miguel Vizcaíno Márquez, General Consejero Togado y miembro del Consejo de Estado.
  • Manuel Díez de Velasco, Magistrado del Tribunal Constitucional, Consejero de Estado y Catedrático de la Universidad de Granada, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Federico García Lorca, poeta de la Generación del 27.
  • José María Hinojosa, poeta de la Generación del 27.
  • Gonzalo Gallas Novás, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
  • José María Stampa Braun, Catedrático de Derecho Penal de la UNED y prestigioso abogado.
  • Antonio Jiménez Blanco, Presidente del Consejo de Estado y Senador.
  • Pío Cabanillas Gallas, Ministro de Información, Ministro de Justicia, Ministro de Cultura, Ministro de Presidencia y Diputado.
  • Javier Torres Vela, Presidente del Parlamento Andaluz, Senador y Diputado.