Organización del Colegio Mayor

El Colegio está fundado como una Fundación Benéfico-Docente, que lleva su mismo nombre. Desde 1997, el Patronato de la misma, está formado por los miembros del Consejo Social de la Universidad de Granada (con anterioridad lo fue la Junta de Gobierno, el antiguo Patronato universitario, la Corona española, etc.). El Consejo Social actúa en pleno y en comisiones (una de las cuales está referida a «Asuntos del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago»). Actualmente es Presidente del Consejo Don Gregorio V. Jiménez López.

La Dirección está formada por el Rector del Colegio (Director), nombrado por el Rector de la Universidad de Granada, oída la Junta de Gobierno, a propuesta del Prelado de la Diócesis; por el Vicerrector (Subdirector) y por los Superiores (miembros del equipo de Dirección). También existe la figura del Capellán. Desde 1649, fecha de apertura del Colegio, fueron Rectores (el primero Don Tomás Crespo de Moya), 22 padres jesuitas hasta 1767 y, desde entonces, hasta la fecha, han existido otros 26 Rectores.

En el Colegio existe la Asamblea Colegial, formada por todos los Colegiales (y a la que asisten los miembros del personal que lo desean) y que constituye el órgano máximo de gobierno. Junto a ella, el Consejo Colegial, formado por siete Colegiales mayores y dos de primer año, elegidos todos por sufragio universal, y el Colegial Decano, también elegido por sus compañeros, de entre los Colegiales de último año, con Beca, que han presentado su candidatura.

José Luis Pérez-Serrabona

Rector

Es el encargado de la Dirección del Real Colegio Mayor. Es Catedrático de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde además ocupa el puesto de Jefe de Departamento de Derecho Mercantil y Romano.

Segismundo Torrecillas López

Vicerrector

Se ocupa de la organización del régimen interno del Colegio y de sustituir al Rector en su ausencia. Es Profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Gabriel García Escobar

Colegial Superior

Se ocupa de las labores de dirección y organización del Colegio Mayor. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

José Carlos Reina Cabello

Colegial Superior

Se ocupa de las labores de dirección y organización del Colegio Mayor. Se encuentra cursando estudios de Doctorado en la Facultad de Farmacia, donde también realiza el programa para la Formación del Profesorado Universitario.

Javier Justo Martínez Rosado

Colegial Superior

Se ocupa de las labores de dirección y organización del Colegio Mayor. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración, especializado en historia política contemporánea.