Salón de Actos

El Claustro Noble es la parte más antigua del Colegio. El edificio se comenzó a construir en 1553 por D. Juan de Arana, que fue oidor de la Real Chancillería de Granada, y fue comprado en 1582 por Bartolomé Veneroso.

El patio es casi cuadrado, de 16,8 x 16,4 metros, y está totalmente porticado, con arcos carpanales sobre columnas toscanas de mármol blanco. Al rededor de todo el patio se encuentran diversas dependencias del Colegio: cafetería, sala de prensa, sala de música, sala de televisión, Instituto Sanmartiniano y gimnasio. En un lateral se encuentra un pilar adosado.

El pilar es de mármol blanco, cuenta con una pila rectangular y con un frontis embutido en la pared, con un frontón triangular. El panel está divivido en tres rectángulos rebajados y enmarcados donde se ubican los mascarones, que son dos rostros masculinos y uno femenino en el centro. En la parte superior se encuentra un escudo, dividido en cuarteles, en el que se representan las armas de los Veneroso y sus mujeres.

Sobre el patio, y su fuente, se puede encontrar más información en la tesis de Lucía Águila Luna, La Arquitectura del agua: fuentes y pilares de la edad moderna en Granada (disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/4437)